Aysen Patagonia Tour

Destinos

Carretera austral para aventureros en busca de vida

Un poco sobre Aysén

Aysén es un área escasamente poblada del sur de Chile, con grandes glaciares, fiordos y montañas nevadas.

Tiene al menos el 50% de Área silvestres Protegidas, que consideran parques nacionales y reservas naturales, por lo que es fundamental informarse sobre el cuidado de la naturaleza y la flora y fauna. Para ello, existen reglas y recomendaciones que se deben seguir, tanto por su salud y seguridad, como por la conservación de la naturaleza.

Simplemente

Inspirador

Reproducir vídeo

Queulat o Quenelat, «tierras lejanas» en el dialecto de la lengua kawashkar, es uno de los principales atractivos turísticos de la región. Es el lugar favorito de fotógrafos y amantes de la naturaleza debido a la gran belleza escénica que acoge en su interior.

La Carretera Austral atraviesa el parque por más de 40 kilómetros, transformándose en una ruta de excelencia para admirar sus bellezas naturales. Frondosos bosques, caídas de agua, fiordos, ventisqueros y ríos son algunos de los protagonistas de este territorio.Otra de sus particularidades es que el paisaje está marcado por numerosas cascadas, formas naturales de caídas de agua asociadas a importantes procesos volcánicos y glaciares.

Los atractivos más importantes de este parque son sus glaciares y ríos, especialmente, el ventisquero colgante Queulat, el salto del Padre Garcia, el lago Risopatron, la laguna Los Pumas, el sector de la Cuesta Queulat, la laguna Témpanos y el salto del Cóndor.

Reproducir vídeo

El derretimiento de los glaciares, que hace miles de años se posó sobre este territorio, da vida a los senderos y valles que hoy conforman este Parque. Su naturaleza indómita da cuenta de los cambios naturales, geológicos y vulcanológicos de los que esta región ha experimentado durante siglos.

El Parque destaca por la protección de las especies de fauna como el huemul, puma, guanaco, chingue patagónico y zorro colorado, entre otros.

Reproducir vídeo

Bautizado como Chelenko, que significa «aguas turbulentas» según la lengua del pueblo tehuelche, presenta una particularidad que la distingue a nivel mundial: el color turqueza de sus aguas que desaguan el lago Bertrand y luego al río Baker, el más caudaloso de Chile.

Es el Lago más grande de Chile y el segundo más grande de Sudamérica con 978,12 km cuadrados de superficie y 200 kilometros de largo. Se encuentra a 350 metros de altitud y tiene una profundidad máxima de 590 metros

En la cuenca del lago se ubican las localidades de Chile Chico, Puerto Rio Tranquilo, Puerto Ibáñez, Bahia Murta y Puerto Cristal, dueñas de una micro clima que las hacen únicas para quienes las visitan, ya que pueden disfrutar de excepcionales atractivos naturales y constantes buenas temperaturas, ideales para la contemplación, el relajo, la navegaciónen el lago y las actividades outdoor. También en los alrededores se realiza pesca recreativa, cabalgatas y trekking que permite disfrutar de flora y fauna que rodea este magnifico lago.

Reproducir vídeo

El monumento natural Santuario de la Naturaleza «Capilla de Mármol», corresponde a un grupo de islas y pequeños islotes compuestos mayoritariamente de mármol modelado, presente en el lago General carrera, entre las localidades de Puerto Rio Tranquilo y Puesto Sanchez, protegido por la ley para su preservación.

De gran belleza, las cavernas tienen un alto contenido de caliza que han sido erosionadas por el oleaje del lago General Carrera, que las ha ido limpiando de sus impurezas dejando el mármol a la vista para el disfrute de quienes las visitan. Las caprichosas formas delineadas proyectan la imagen de una gran catedral asentada sobre el agua. Es esto lo que ha llevado a la comunidad y turistas a llamarlo Capillas de Mármol.

Reproducir vídeo

En esta gran zona se encuentra la totalidad de los Campos de Hielo Norte, que dan vida a innumerables ríos, lagunas y a 19 ventisqueros. Además, se encuentra la cumbre más alta de los Andes australes, el monte San Valentín, que supera los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

La Laguna se encuentra inserta en el Parque Nacional Laguna San Rafael, el cual comprende la totalidad de los Campos de Hielo Norte (440.000 hectáreas) donde se originan varios ventisqueros, entre ellos San quintín, San Valentín, Leones y San Rafael. El ventisquero San Rafael, con una longitud total de 45 kilómetros de ancho y 50 a 70 metros de altura, desemboca en la lengua de su mismo nombre

Reproducir vídeo

Tortel es un pueblo singular, además de su belleza, por su estructura urbana y organizacional. En este rincón de la Carretera Austral, se encuentra una gran red de pasarelas construidas en ciprés las cuales reemplazan las calles y el cemento. Se declaró zona típica el área conformada por la franja de 80 metros de la ensenada, los embarcaderos, las pasarelas, las casas y la vegetación del cerro, incluido este como una península junto al delta del Río Baker el pueblo de Caleta Tortel se emplaza en el delta de la desembocadura del Río Baker.

Se puede explorar por vía marítima algunos de los glaciares existentes en la zona como el Steffens y Jorge Montt. Caleta Tortel se convierte en un lugar de descanzo, abastecimiento y planificación de excursiones. Apoca distancia del pueblo encontramos el Monumento Historico, la Isla de los Muertos, con docenas de tumbas sin nombres que datan de comienzo del siglo XX.

Reproducir vídeo

En Campo de Hielo Sur destacan el ventisquero Montt y el gran glaciar O’higgins. También es destacable la ruta de los glaciares, que desde el lago O’higgins alcanza hasta el paso Marconi a los pies del monte Fitz Roy, accesible bajo la modalidad de expediciones.

Reproducir vídeo

Paraíso para los amantes de la pesca con mosca y descensos en kayak, no puedes dejar de probar las aguas del río más caudaloso de Chile. Rodeado de un frondoso bosque siempre verde y vastos humedales, el Río Baker es refugio ideal de diversas especies autóctonas.

Lánzate en rafting. Sus aguas color turquesa y rápidos de nivel internacional prometen una aventura llena de emociones. Sus pueblos aledaños ofrecen una gran oferta de lodges y hoteles con excelente gastronomía para disfrutar.

Más Destinos

Coyhaique

Deslúmbrate con la naturaleza virgen de esta zona ubicada en el corazón de la Patagonia, con sus bosques siempre verdes y la extensa carretera Austral que te cautiva con sus hermosas postales.

Reserva Nacional Río Simpson

Ideal para las prácticas de turismo aventura, y su peculiar flora y fauna lo convierten en uno de los atractivos más pintorescos por su geografía accidentada y sus 40542 hectáreas protegidas.

Villa O'higgins

La última frontera patagónica, tierra de pioneros, exploradores, navegantes y aventureros. Dominio de glaciares, montañas solitarias y ríos caudalosos, refugio de vida salvaje y especies únicas.

Traducir »